Rectoría

Discurso toma de posesión
2 Discurso bienvenida alumnos licenciatura Otoño 2009
3 Discurso bienvenida alumnos BUNLA Otoño 2009
4 Palabras inauguración Imágenes y perspectivas interculturales (10 - VIII - 09)
5 Palabras inaguración Ella es astrónoma (31 - VIII - 09)
6 Discurso bienvenida conferencia magistral Charles Darwin y su obra (21 - IX - 09)
7 Palabras bienvenida Centros Asociados AMEI (6 - XI - 09)
8 Palabras inauguración instalaciones gastronomía (10 - XI - 09)
9 Palabras firma de convenio CEDH - UNLA (18 - XI - 09)
10 Palabras clausura del foro académico de análisis de la Ley de Fomento y Promoción Turística del Edo de Mich (24 - XI -09)
11 Palabras ceremonia del Programa de Estímulos e Incentivos Otoño 2009 (4 - XII - 09)
12 Palabras posada navideña 2009 (4 - XII - 09)
13 Palabras clausura Diplomado en Historia del Arte Contemporáneo (8 - XII - 09)
14 Discurso egreso alumnos O2009 (11 - XII - 09)
15 Palabras toma protesta Asociación Michoacana de Bibliotecarios AC (22 - I - 10)
16 Palabras firma convenio AIEMAC - UNLA (22 - I - 10)
17 Discurso ceremonia clausura posgrados P2010 (23 - I - 10)
18 Palabras inauguración conferencias nutrición P2010 (27 - I - 10)
19 Palabras presentación libro Mtro. Cuauhtémoc M. De Dienheim Barriguete (27 - I - 10)
20 Palabras inauguración sala de juicios orales (28 - I - 10)
21 Palabras Bandera de la Paz (12 - II - 10)
22 Palabras UNLAdo Sustentable (16 - II - 10)
23 Palabras Día de la bandera (24 - II - 10)
24 Palabras seminario golf (4 - III - 10)
25 Palabras inauguración VI Coloquio interprepas BUNLA (19 - III - 10)
26 Palabras entrega diplomas Villa Montessori (17 - IV - 10)
27 Palabras VI Foro Interdisciplina y Docencia (28 - IV - 10)
28 Ponencia 1er Congreso Rotario Nacional (12 - V - 10)
29 Palabras Día del maestro (14 - V - 10)
30 Palabras ceremonia del Programa de Estímulos e Incentivos Prim 2010 (19 - V - 10)
31 Discurso egreso alumnos P2010 (20 - V - 10)
32 Conferencia Magistral Seminario Internacional Globalización, Migraciones y Derecho del Trabajo (2
33 Palabras Ceremonia Graduación Bachillerato 2010
 

Curriculum

LUIS ROBERTO MANTILLA SAHAGÚN

Luis Roberto Mantilla Sahagún es Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, título que obtuvo con Mención Honorífica. Asimismo, tiene un Diplomado en filosofía política contemporánea, por el Centro de Estudios de Política Comparada. Igualmente, es Maestro en Filosofía (con especialización en filosofía política), por la Universidad Nacional Autónoma de México, grado que también obtuvo con Mención Honorífica. Además, posee estudios de Licenciatura en Derecho, realizados en el Centro Universitario México división Estudios Superiores (actualmente Universidad Marista).

Laboralmente, se ha desempeñado como Oficial Mayor del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana; Jefe de Programas de Mejoramiento Continuo, en la Dirección General de Administración, Desarrollo de Personal y Servicio Público de Carrera de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal; Coordinador de Reingeniería en la agencia de publicidad J. Vale y Asociados (actualmente Grupo Vale Euro RSCG); y Director de Posgrados y Educación Continua en la Universidad Latina de América. Desde el 1° de julio de 2009, se desempeña como Rector de la Universidad Latina de América.

En el ámbito docente, ha impartido clases, desde hace ocho años hasta la fecha, a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado, obteniendo diversos reconocimientos al respecto. En la Universidad Latina de América, ha impartido las materias: Filosofía del Derecho, Sociología Jurídica y Deontología Jurídica, Ciencias Políticas, Principios del ser humano: origen y destino, Tendencias contemporáneas del mundo, y Sociedad y cultura.

En el ámbito académico, obtuvo la beca del Programa Fundación UNAM, A.C., de Apoyo Económico para Alumnos de Alto Desempeño Académico, para cursar la Licenciatura en Filosofía, y la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para cursar la Maestría en Filosofía.

Ha sido asesor y lector de tesis de licenciatura y de maestría y fungido como sinodal en exámenes recepcionales de licenciatura y maestría.

Ha sido y es miembro de diversos órganos académicos, así como de diversos órganos interinstitucionales. Asimismo, participa en diverso consejos interinstitucionales.

En el ámbito editorial, es miembro de dos consejos editoriales, y ha publicado diversos artículos en libros y revistas especializadas en México y el extranjero. Ha sido articulista de La Jornada Michoacán y del semanario Los Periodistas. Asimismo, bajo la coordinación de la Dra. Nicole Ooms, colaboró en la traducción del francés al español del libro La filosofía política de Platón a la luz de las Leyes, de André Laks, publicado por la UNAM.

Ha dictado conferencias en diversos foros académicos, y participado en ponencias en universidades e instituciones políticas y jurídicas de México y del extranjero.

 

Mensaje del rector

Estimados miembros de la comunidad universitaria y distinguidos visitantes. A través de este conducto les extiendo un cordial saludo, y les trasmito mi interés porque ustedes encuentren en la Universidad Latina de América el espacio pertinente para satisfacer sus deseos de formación y crecimiento personal y académico.

Estoy consciente de la alta responsabilidad que tenemos ante ustedes y la sociedad, y por ello reafirmo nuestro compromiso y seriedad en cada uno de los actos que llevamos a cabo. Sin duda alguna, la Universidad debe estar en consonancia con las particularidades de nuestra época, y debe responder a los desafíos y retos que plantea la realidad. Frente a un mundo globalizado y multicultural, en constante cambio e incertidumbre, inmerso en una problemática diversa – ambiental, política, económica, social y cultural –, la Universidad se distingue por un modelo académico centrado en la interdisciplinariedad, el auto aprendizaje, la flexibilidad, la vinculación, la visión global, la internacionalización, el pensamiento complejo, la diversidad, los derechos humanos, y los siete saberes necesarios para la educación del futuro, del filósofo francés Edgar Morin, para responder a las exigencias de nuestro tiempo.

Cada uno de los componentes de dicho modelo académico contribuye a la conformación del perfil de alumno que queremos en la Universidad. A través de tales componentes, la Universidad forma constantemente al individuo como un sujeto crítico, responsable y comprometido, capaz de comprender, pensar y actuar de tal manera, que pueda desempeñarse a la altura de los retos del mundo del siglo veintiuno, así como contribuir a la resolución de los problemas contemporáneos, para su propio beneficio y el de los demás.

Porque la formación es la mejor herencia que los padres o tutores pueden dejar a sus hijos, y porque estamos conscientes de que nuestros alumnos – de bachillerato, licenciatura, educación continua y posgrados –, buscan el mejor lugar en donde puedan adquirirla, la Universidad dispone de los programas académicos, de los docentes de tiempo y de asignatura, del personal académico y administrativo, de las actividades extracurriculares y de la infraestructura requeridos para tal fin, sin dejar de considerar que es necesario estar, en todo momento, inmerso en un constante proceso de mejora para satisfacer, de la mejor manera, sus respectivas necesidades.

Creo en la rigurosidad, la exigencia, la racionalidad, el trabajo constante y disciplinado, la argumentación y el ejercicio crítico, como principales criterios que deben imperar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para formar a nuestros alumnos. Renunciar a ellos, sería renunciar a nuestra propia esencia. Asimismo, creo que el hombre puede ser mejor y perfeccionarse, en todos los sentidos, por medio del conocimiento y de la experiencia.

Sin duda alguna, cada uno de ustedes es parte fundamental de este proyecto académico, hecho realidad. Por tal razón, los invito a participar, de manera responsable, comprometida, crítica y entusiasta, desde sus respectivos ámbitos de acción – ya sea como alumnos, exalumnos, padres de familia, profesores, académicos, o administrativos , aportando todo su potencial, en la indispensable construcción de esta Universidad.

 

Luis Roberto Mantilla Sahagún
Rector